Dado
que ya han pasado 3 meses desde que se publicó en BOJA el concurso
de licitación para la construcción de la segunda fase (se publicó
el 14 de Marzo de 2016), desde la directiva del AMPA queremos
informar de cuales son los pasos legales que se tienen que dar para
la finalización de la tan esperada segunda fase.
En
cualquier proceso habitual de licitación, del sector público, los
pasos que siguen en el proceso son:
- Paso 1. El organismo publica la licitación (anuncio de licitación y los pliegos) para comunicar qué quiere y bajo qué condiciones.
- Paso 2. Los licitadores interesados prepararán y presentarán sus ofertas.
- Paso 3. El organismo evalúa las ofertas y las puntúa.
- Paso 4. El organismo decide y publica la adjudicación de la licitación a uno (o varios) licitador(es).
- Paso 5. El licitador ejecuta el contrato según lo especificado en su oferta.
- Paso 6. El organismo paga al adjudicatario.
Cada
paso tiene un responsable, el cual detallamos en la siguiente tabla:
|
PLAZOS
|
ORGANISMO
|
LICITADOR
|
1.
Publicación de la licitación
|
|
X
|
|
2.
Presentación de la oferta
|
|
|
X
|
3.
Evaluación de ofertas
|
|
X
|
|
4.
Adjudicación
|
|
X
|
|
5.
Ejecución del contrato
|
|
|
X
|
6.
Pago
|
|
X
|
|
Para
el expediente de la segunda fase de nuestro colegio se
han presentado 107 empresas,
el expediente se
encuentra en el paso número 3.
En dicho paso la mesa de contratación tiene que evaluar cada una de
las 107 propuestas que le han llegado. Las funciones de la mesa de
contratación son las siguientes:
- Calificar (verificar) las documentaciones de carácter general que acreditan la personalidad jurídica, capacidad de obrar, apoderamiento y solvencia económica financiera, técnica y profesional de los licitadores.
- Comunicar a los licitadores los defectos y omisiones subsanables que aprecie en la documentación y por tanto, determina los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar el cumplimiento de los requisitos.
- Valorar las distintas ofertas, clasificándolas en orden decreciente, a cuyo efecto podrá solicitar los informes técnicos que considere necesarios y cuando considere que alguna de las proposiciones podría ser calificada como anormal o desproporcionada ʻBaja Temerariaʼ, tramitará el procedimiento previsto al efecto y en vista de su resultado propondrá si la oferta debe ser admitida o rechazada.
- Proponer la adjudicación provisional a favor del licitador que hubiese presentado la proposición que contuviese la oferta económicamente más ventajosa según proceda de conformidad con el pliego de cláusulas administrativas particulares que rija la licitación.
Se
ha consultado con distintas fuentes (ayuntamiento e ISE) y hemos
podido averiguar que se
ha abierto el sobre 1 (documentación administrativa) y se ha
notificado a algunas empresas que les falta documentación y ahora
dichas empresas tienen un plazo de 10 días para aportar la
documentación que les falta, o serán automáticamente descartadas.
Una vez expire este plazo de 10 días pues se procederá a abrir el
sobre 2 (Criterios no evaluables de forma automática).
Una
vez se abra el sobre 2 se evaluarán y puntuarán las ofertas,
adjudicándose provisionalmente el contrato a la empresa que haya
obtenido la mayor puntuación.
Se
debe de publicar en el perfil del contratante esta adjudicación
provisional del contrato, y las empresas tendrán 10 días (a
partir de dicha publicación) para presentar alegaciones.
Transcurridos
15 días desde la adjudicación provisional, y siempre que ninguna
empresa haya presentado recurso contra la adjudicación provisional o
bien el organismo haya resuelto el recurso, se procede a comunicar la
adjudicación definitiva. Una vez notificado hay un plazo de 10 días
hábiles para la formalización del contrato.
No
podemos decir una fecha concreta de cuando comenzarán las obras (ya
que todo depende del número de propuestas, de los técnicos que
compongan la mesa de contratación, se presenten alegaciones, etc),
pero haciendo una valoración estimada, pues la adjudicación debería
de producirse a finales de julio y las obra empezar en Octubre (pero
esto no son más que fechas estimadas).
Para
más información sobre el proceso de adjudicación de contratos
públicos puede consultarse el Real
Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba
el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. LIBRO
III Selección del contratista y adjudicación de los contratos.
TÍTULO I Adjudicación de los contratos. CAPÍTULO I Adjudicación
de los contratos de las Administraciones Públicas . Sección
1.ª Normas generales Subsección
1.ª Disposiciones directivas
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-17887
No hay comentarios:
Publicar un comentario